martes, 14 de julio de 2009

Internet Light

Comenta el Doctor Enrique Rojas en su libro “El hombre Light” (ISBN:848460246X) como las nuevas generaciones entre muchas cosas, son relativistas, saben de muchas cosas pero no dominan un tema a fondo, y son permisibles, explicando como la falta de valores, hacen una generación Light, En este sentido, me gustaría tomar dos ejemplos de como esta banalidad, esta falta de profundidad se muestra a través de la famosa “social media” o redes sociales..

Voto nulo. Quien no se ha enterado de esto, quien no ha hablado, de hecho en twitter ha sido un tema constante durante las últimas semanas, y existen usuarios que han usado este medio como una de sus principales vías como @emarchita (Esperanza Marchita), donde ha impulsado ideas, compartido artículos, etc. Pero la gran mayoría de las personas trivializan con el tema, sin conocimiento y sin un verdadero compromiso, ven la oportunidad para incluso, hacer mofa, mostrar cuan graciosos son. Ejemplos de que grosería van a escribir en la boleta, o pensar que por votar nulo, van a “castigar” a los políticos, o les van a “quitar el dinero” o “deshacer su negocio”, solo demuestra que no saben realmente cual es el objetivo del movimiento. Cuantas personas pasaron horas planeado que van a poner, dibujar o escribir en su boleta, tomarle una foto con su celular y postearla en la red, como un acto egocéntrico, mostrando lo irreverentes que son. Pero intenta preguntar sobre que proponen, que propone el movimiento, y te encuentras que no saben, además no les importa porque eso ya no es divertido. Por cierto? Quien leyó esos mensajes? Nadie, yo estuve en una casilla, y los votos anulados o con mensaje, se agruparon sin ni siquiera leerlos.. espero que los que hicieron obra de arte en su boleta le hayan sacado foto..

Voto Nulo


Marianita del PRD. El caso del grupo de Odio en facebook llamado “Yo odio a la niña del PRD” es un tema muy singular, donde se comenten abusos de dos partes, una de los participantes, otra, de los medio de comunicación. Es impresionante como la palabra de “odio” con tanto peso hace años hoy se vuelve un adjetivo muy flaco y mal gastado. Quiero ver que hubiera pasado si enfrente de mi Papá digo “odio a mi hermano”, no estaría aquí para estar escribiendo estas letras.. pero hoy, es lo mas común, esto se entiende por el resultado de los programas basura que ven los niños y jóvenes.. Impresionante la cantidad de veces que utilizan esa palabra.. Entendiendo que le concepto de “hate” en inglés no tiene la fuerza de la palabra “odio” en español. En el facebook es muy común encontrar grupos de “yo amo” pero tambien “yo odio”, desde “ yo odio levantarme temprano”, “yo odio mancharme la camisa”, se podría casi entender de “me cae mal” o “no soporto”.. si uno busca “I hate” encuentra más de 500 grupos relacionados con esa palabra, si se busca “yo odio”, igual se encontraran mas de 500 grupos. Ahora si leemos los comentarios, me voy a referir al grupo de facebook llamado “YO TAMBIEN ODIO A LA NIÑITA DEL PRD” , uno puede ver con que facilidad se usa la palabra “matar” , “ametrallar”, “atropellar”, tal como si estuvieran dentro de un video juego, donde estos conceptos los utilizan para lograr “ganar” en su realidad alternativa. Alguien sabe quien es, que si le pagaron o no, no importa, es divertido insultar.

Cuando digo que los medio de comunicación también cometieron un abuso, es porque sacaron de contexto este grupo, y la gente que no conoce, que nunca se ha metido a estos sitios, obviamente se aterrorizo. Cual es la diferencia? Los jóvenes de hoy son mas perverso hoy que las generaciones anteriores? No, lo que pasa es que los jóvenes ahora tienen un foro, una lugar donde expresar su vanalidad, su manera de burlarse de las reglas, yo tengo varios compañeros de la secundaria (1980) que hubieran escrito eso o cosas peores.

Y terminamos trivializando. Es necesario comprometerse, llegar al fondo del asunto, hoy es tan fácil ser expertos en todo, somo wikisabios, googlepotentes, y twitterhablantes.. nunca antes uno podía exponer su cultura o falta de ella, en tantos lugares, con tantos receptores y en tan poco tiempo.

3 comentarios:

  1. Me gusto mucho tu articulo, espero sigas escribiendo! Felicidades por tu nuevo blog!

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante el trabajo de análisis que realizas. Estoy completamente de acuerdo contigo, en especial en el segundo tema, los medios a pesar de que ahora utilizan las redes sociales para darse a conocer y publicitarse, no conocen el movimiento de éstas por dentro. El Universal y Reforma tienen meses utilizando este recurso pero aún se siguen refiriendo a Twitter como una página de internet.

    En ocasiones sacan buenas notas de cosas que pasan en la red como la propuesta de @manchita de hacer una bitácora de los días de encierro durante la contingencia sanitaria, pero luego sacan las cosas de contexto y lo llevan al extremo como la supuesta agresión contra Marianita.

    Es cierto que la palabra odio se ha vuelto débil, en muchas ocasiones se ha vuelto en una manera de expresar el hartazgo hacia algo, no una animadversión.

    Muchas felicidades por el espacio y será un placer esperar tus nuevas aportaciones.

    ResponderEliminar
  3. En hora buena la evolución, del poeta del Space Live al Filosofo del Facebook pasando por el fotógrafo del fliker ahora el analista político del gato parlanchin.

    Un Abrazo

    Rafael Vázquez

    ResponderEliminar